martes, 29 de marzo de 2011

EXPERIMENTANDO EN PREESCOLAR



Alerta a los Adultos!

Las actividades en esta página son seguras si tienen la supervisión adecuada. Algunas requieren ayuda de un adulto. Otras pueden ser efectuadas por los niños a solas, si tienen la suficiente edad. Cuando veas: ¡Alerta a los adultos!! debes tener cuidado con los niños. Asegúrate que los niños que sepan leer se enteren de las actividades que no quieres que ellos hagan solos.
Los niños pequeños puede ser que no comprendan plenamente que algo malo les puede suceder. No queremos ahuyentar a nuestros niños de la ciencia, pero debemos:

- Dar supervisión cuando sea necesario; por ejemplo, cuando usemos calor al mezclar materias quimicas.
- Enseña a los niños a no probar con la boca nada que no conozcan a no ser que sepan que está limpio y que es bueno para ellos.
- Insiste en que los niños usen lentes protectores de plástico siempre que el fuego o una salpicadura ponga en peligro sus ojos.
- Enseña a los niños a seguir las advertencias en las instrucciones y etiquetas que se encuentran en los productos.
Manten los compuestos venenosos u otras sustancias peligrosas lejos del alcance de niños pequeños.
- Enseña a los niños qué pueden hacer para disminuir el riesgo de accidentes.
- Enseña a los niños qué hacer en caso de accidentes.
Resultados

Una parte importante de la ciencia es llevar registros. Esto nos ayuda a recordar lo que dio y lo que no dio resultado. Una vez le preguntaron a Thomas A. Edison si no se había desanimado después de hacer miles de experimentos, sin resultados, para hacer la lámpara incandescente. Edison respondió:
"¡Resultados! He obtenido muchos resultados. Conozco miles de formas que no dan resultado."
Asi que, antes de empezar, consíguete un cuaderno para apuntar tus observaciones. Si tus niños no saben todaviá escribir, pueden dibujar lo que ven, o podrias tomar notas por ellos.

También debemos recordar que ver no es la única forma de observar. Algunas veces usamos otros sentidos; oímos, sentimos, olemos, o saboreamos algunas cosas (los niños deben tener cuidado, por supuesto, con lo que saborean).

Y AHORA COMNEZAMOS!!!!

La ciencia se puede aprender en muchos lugares y ambientes. Podemos hacer que nuestros niños se interesen en la ciencia con juguetes sencillos, con libros y con objetos caseros y divertirnos mientras lo hacemos.
Así pues, dale una mirada a los siguientes experimentos y encuentra algo que te parece entretenido.

La gran figura

El mirar cuidadosamente a las cosas es parte importante de la ciencia. Una lupa nos deja ver cosas que ni sabemos que están allí. También nos ayuda a ver cómo ciertos objetos son similares o diferentes a otros.
¿Qué se necesita?

Una lupa
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Usa tu lupa para ver:
Qué esta escondido bajo el suelo o bajo hojas;
Qué hay en ambos lados de las hojas;
Cómo pican los mosquitos;
Diversos patrones de copos de nieve; y
Las alas de las mariposas.
¿Cuántas cosas distintas puedes encontrar en el suelo?
Haz dibujos, o describe lo que ves en tu cuaderno.
Si pudieras examinar a un mosquito, probablemente verás como muerde con su prosboscis, un tubo largo que proyecta de su cabeza. Los copos de nieve son fascinantes porque ninguno se parece al otro. El polvo en las escamas le da a las alas de la mariposa su color.



Ataque de las pajillas

¿Puede una pajilla de plástico delgado (tambi'en les llamamos sorbetes, para beber gaseosas) atravesar una papa cruda? Aquí hay una manera fácil de aprender sobre inercia e ímpetu.
¿Qué se necesita?

Una papa cruda
Una o más pajillas para beber gaseosas
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Pon una papa en la mesa o mostrador de la cocina y sostenla firmamente con una mano, asegurándote de que la palma de tu mano no está debajo de la papa.*
Con un golpe rápido y fuerte mete la pajilla en la papa, mientras tapas con el dedo pulgar lael extremo de arriba de la pajilla. La pajilla debe penetrar la papa. Si no lo hizo prueba otra vez con otra pajilla, quizás más rápido o más fuerte.
¿Qué sucede? ¿Se dobló la pajilla? La pajilla debe entrar en la papa. Si no fue así, repite la prueba con otra pajilla...tal vez un poco más rapido o con más fuerza.
*Si la papa no es fresca, remójala en agua por media hora antes de efectuar esta actividad.

Un objeto se mantiene quieto (la papa, en este caso) o sigue moviéndose (la pajilla, en este caso) a menos que una fuerza externa actue sobre él empujándolo o parándolo.

Poder del jabón

¿Has tratado alguna vez de usar jabón para impulsar un bote? Esta sencilla actividad da resultado debido a la "tensión superficial."
¿Qué se necesita?

1 tarjeta de visita
Tijeras
Un recipiente para hornear o un bañador lleno de agua
Detergente líquido para platos
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Corta una tarjeta de visita en forma de bote de esta manera. Puedes cortar una cartulina de 5 cm de largo por 3 cm de ancho y atrás le cortas una ranura de 2 cm por 1cm.
Pon con cuidado el bote en el agua en el recipiente.
Echa un poco de detergente en la abertura de atrás del bote. ¿Qué sucede? Si repites el experimento, lava con cuidado el recipiente cada vez que uses detergente, o el bote no avanzará. En vez de detergente puedes usar aceite
Tu bote debe moverse rápidamente através del agua. Las moléculas del agua se atraen y se pegan muy juntas, particularmente en la superficie. Esto crea una delgada capa fuerte pero flexible en la superficie del agua a la cual llamamos tensión superficial. Añadiendo jabón se rompe la organización de las moleculas del agua y quiebra la corteza causando el impulso del bote.

Burbujas

¿A quién no le gusta soplar burbujas? ¡Puedes hacer burbujas en tu casa y éstas pueden ser de hermosas formas y colores!
¿Qué se necesita?

1/2 taza de detergente para platos o champú para el cabello
2 litros de agua
Una pajilla para beber gaseosas
Un recipiente no muy hondo

¡Alerta a los Adultos!
1 lata abierta en ambos lados
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Mezcla el detergente de platos con el agua. Llena el recipiente bajo.
Sopla a través de su paja moviéndola lentamente a través de la superficie del liquido. ¿De qué tamaño son las burbujas que haces?
Trata de hacer una burbuja grande que cubra toda la superficie del recipiente:
Moja un extremo de la paja en el líquido, luego mantén la paja un poco más arriba de la superficie del líquido. Sopla suavemente. Puede ser que necesites soplar varias veces para hacer una burbuja realmente grande.

Cuando hagas una burbuja, tócala suavemente con un dedo mojado. ¿Qué sucede?

Haz otra burbuja grande. Tócala con un dedo seco ¿Qué sucede?

Sin cortarte, trata de hacer burbujas con una lata abierta en ambos extremos. Moja la lata con el líquido para que tengas una "ventana" de jabón en un extremo cuando la saques del líquido. Sopla suavemente en el otro lado para formar una burbuja. Puedes usar tubos más anchos como una lata de café para hacer burbujas aún más grandes. Para que la lata no te corte puedes aplanar la parte interior con un martillo pequeño
Mira cuidadosamente las burbujas que formas. ¿Cuántos colores ves? ¿Cambian los colores?
Si tienes una varilla en tu casa que quedó de una botella de burbujas comprada en la tienda, puedes usarla con este liquido para hacer burbujas.
Las burbujas son pedazos de aire o gas dentro de una bola líquida. La superficie de una burbuja es muy fina. Las burbujas son particularmente frágiles cuando un objeto seco las toca porque la telilla del jabón tiende a pegarse al objeto. Por lo tanto, si tu quieres que tus burbujas duren por más tiempo, debes mantener todo mojado, hasta los lados del sorbete.

¡ESTUDIA LOS INSECTOS!

Hay muchos insectos que nos ayudan (como la cochinilla de la que se obtiene colorante), algunos nos molestan, y otros son simplemente peligrosos. Pero se puede aprender mucho de los insectos.
¿Qué se necesita?

Una guía de insectos y una guía de arañas de la librería o biblioteca, preferiblemente que tengan ilustraciones.
Tu lupa
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Busca insectos en tu casa y en el vecindario.
¡Alerta a los Adultos!

Mira:

Alrededor de tu puerta delantera
En rajaduras en la acera
En lámparas
En luces que cuelgan del centro del cuarto
En plantas
En grietas en gavetas
En las esquinas de cuartos

Identifica tipos de insectos usando las guías. Encontraste:
¿Hormigas?
¿Arañas?
¿Pulgas?
¿Polillas?
¿Moscas?
¿Mariquitas?

Las hormigas nos pueden enseñar cómo los insectos trabajan juntos en una comunidad.
Observa a las hormigas entrando y saliendo del hormiguero o encontrando comida en la acera.

¿Se comen la comida donde la encuentran o se la llevan al hormiguero?

Cuando una hormiga encuentra comida, corre al hormiguero a informar a las demás hormigas. Mientras corre, deja un olor que las otras hormigas pueden detectar. Las hormigas encuentran la comida hallando el camino al seguir ese olor.

Encuentra la diferencia entre un insecto y una araña.
¿Por qué tejen telas las arañas?
¿De qué están hechas las telas?

Escribe posibles respuestas a todas estas preguntas en tu cuaderno o dibuja lo que ves.
Los insectos hacen lo que hacen para sobrevivir. Están constantemente buscando comida. Algunos insectos son tanto buenos como malos. El comejen, por ejemplo, tiene mala reputación porque destruye las casas comiéndose la madera. Pero también destruye árboles viejos manteniendo así el suelo del bosque libre de árboles secos.

Flota!

Nunca nos ponemos a pensar cómo es posible que un inmenso barco de acero pueda flotar tan bien como una pluma. Esta actividad ayuda a entender esto.
¿Qué se necesita?

1 bloque de construcción de madera sólida
1 tapa de plástico de una botella
2 pedazos de papel de aluminio (reforzado si es posible)
Un poco de arcilla o plastilina

¡Alerta a los Adultos!
1 par de tenazas
1 bañera o lavador lleno de agua
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Sostén en una mano el bloque de madera y la tapa de plástico en la otra.
¿Cuál es más pesada?
¿Crees que el bloque de madera va a flotar o va a hundirse? ¿Va a flotar la tapa de plástico o se va a hundir?

Pon ambos en el agua para poner a prueba tus predicciónes. ¿Qué sucede? Pon ambos bajo el agua. ¿Qué sucede ahora?
Toma un pedazo de papel de aluminio y apriétalo con las tenazas hasta hacer una bola sólida. Déjalo caer en el agua. ¿Flota o se hunde?
Toma otro pedazo pequeño y haz un botecito. Ponlo en el agua. ¿Flota ahora?
Prueba el mismo experimento con arcilla o plastilina. Haz una bola y déjala caer al agua. ¿Qué sucede?
Haz un bote con arcilla o plastilina y ponlo en el agua. ¿Flota ahora?
Las bolas de barro y de hoja de metal se hunden porque se comprimen en formas pequeñas, solo un poco de agua está tratando de mantener a flote su peso. Cuando tu esparces el barro o la hoja de metal, flotan porque su peso se mantiene a flote sobre mucha más agua.

¡Cosas gelatinosas!

Si aceitas las visagras de una puerta, dejará de rechinar. Se untan los labios con crema aceitosa para evitar que se cuarteen. Estas substancias resbaladizas se llaman lubricantes. Son muy importantes en la tecnología moderna.
¿Qué se necesita?

4 envolturas de gelatina sin sabor
Un molde de hornear cuadrado
Un recipiente para mezclar
Detergente liquido para platos
Aceite vegetal
2 recipientes hondos
Un reloj con segundero

¡Alerta a los Adultos!
Un cuchillo de mesa
Una taza
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

En un recipiente de mezclar, disuelve las 4 envolturas de gelatina en 2 tazas de agua caliente del caño.
Unta el interior del molde de hornear con aceite vegetal. Echa la gelatina en el molde y ponla en el refrigerador hasta que cuaje (de 3 a 4 horas).
Usa el cuchillo para cortar la gelatina en cubos de 1 x 1 x 1 pulgadas. Debes tener cerca de 64 cubos. (CUIDADO, esto debe hacerlo un adulto)
Pon 15 cubos en un recipiente de mezela. Pon el segundo recipiente como a 15 centimetros del recipiente con los cubos.
Cuando tu papá o mamá o un amigo digan "Ya," empieza a levantar los cubos de gelatina uno por uno con tu pulgar y dedo índice, (¡no los aprietes!) Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos.
¡Alerta a los Adultos!

No comer los cubos de gelatina despuós de haber sido tocados con las manos o cubiertos con lubricante.

Vuelve a poner todos los cubos en el primer recipiente. Echa 1/4 de taza de detergente para platos sobre los cubos. Con cuidado mezela el detergente y los cubos hasta que éstos estén bien cubiertos.
Usa el mismo método anterior para pasar tantos cubos como puedas en 15 segundos.
Echa a la basura los cubos y el detergente y lava y seca ambos recipientes. Pon como 15 nuevos cubos en un recipiente y añade 1/4 de taza de agua a los cubos cubriéndolos bien. Ve cuántos cubos puedes pasar al otro recipiente en 15 segundos.
Descarta los cubos y el agua. Pon 15 nuevos cubos en un recipiente. Echa 1/4 de taza de aceite vegetal sobre los cubos. Asegúrate de que estén bien cubiertos de aceite. Ve cuántos cubos puedes transferir en 15 segundos.
¿Con qué liquido pudiste pasar más cubos de un recipiente a otro? ¿Con qué líquido pudiste pasar menos cubos? ¿Cuál fue el mejor lubricante (el mas resbaladizo)? ¿Cuál fue el peor?
Los carros, camiones, aviones, y máquinas todos tienen partes que se rozan unas con las otras. Estas partes se calentarían, desgastarían, y pararían de funcionar si no tuviéramos lubricantes. Los lubricantes reducen la cantidad de fricción entre las superficies que se mueven una contra la otra.



El apio acecha a medianoche

¿Te has preguntado alguna vez cómo puede un papel toalla absorber un derrame, o cómo llega el agua de las raíces de una planta a las hojas? El nombre de esto es "acción capilar" (o capilaridad).
¿Que se necesita?

4 tallos del mismo tamaño de apio fresco con hojas
4 tazas o vasos

¡Alerta a los Adultos!
Colorante de comida rojo y azul
Una taza de medida
4 hojas de papel toalla
Un pelador de verduras
Una regla
Algunos diarios viejos
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Pon en fila en una tabla de cortar o en un mostrador los 4 tallos de apio de forma que coincida el lugar donde los tallos y las hojas se encuentran.
Corta todos los tallos de apio unos 10 centímetros debajo de donde los tallos y las hojas se encuentran.
Pon los 4 tallos en 4 tazas distintas de agua morada (usa 10 gotas de colorante de comida rojo y 10 gotas de azul por cada media taza de agua).
Rotula 4 papel toallas (o papel higiénico blanco) de la siguiente manera: "2 horas,"4 horas," "6 horas." y "8 horas." (Puede ser que necesites poner periódicos debajo de las toallas).
Cada 2 horas, contando desde que pusiste los tallos de apio en las tazas, saca uno de los tallos y ponlo en la toalla que corresponde. (Nota cuánto tardan las hojas en empezar a cambiar.)
Cada vez que saques un tallo del agua, con cuidado pela la parte redonda con un pelador de verduras para ver hasta dónde ha llegado el agua morada en el tallo.
¿Qué observas?
Nota lo rápido que sube el agua por el apio.
¿Cambia esto conforme pasa el tiempo? ¿En qué forma?
Mide la distancia que ha recorrido y apúntalo en tu cuaderno de ciencia.
Haz una lista de otras cosas en tu casa o en la naturaleza que permiten a los líquidos subir por acción capilar.
Busca una hoja de papel toalla, esponjas, medias viejas de deportes, bolsas de papel color café, y flores.
¿Qué otras cosas puedes encontrar?

La acción capilar ocurre cuando las moléculas del agua se atraen más a la superficie en la cual se mueven que las unas hacia las otras. En toallas de papel, las moléculas se mueven por fibras pequeñitas. En las plantas se mueven por tubitos estrechos que se llaman XILEMA. Las plantas no podrían sobrevivir sin xilema porque usan el agua para hacer su comida.
Cosas pegajosas

Los adhesivos se usan para pegar cosas. Muchos de los adhesivos que usamos todos los días se hacen en fábricas. Otros están en la naturaleza y son muy importantes para las plantas y los animales.
¿Qué se necesita?

Harina de hornear
Taza de medida
Clara de huevo
Colorante de comida
4 recipientes pequeños
4 cucharas de plástico
Papel aluminio
Bolas de algodón
Mondadientes
Pedacitos de tela
Lustre
Tijeras sin filo
Cinta o pavilo de colores
Paper de color
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Busca en tu casa todo aquello que sea pegajoso. Ve cuántas de las cosas siguientes puedes encontrar:
¡Alerta a los Adultos!
Cinta adhesiva
Estampillas
Calcomanías para parachoques
Sobres engomados
Miel
Papel engomado para pared
Una calcomanía en una camiseta
Pasta pegajosa
Parche para bicicleta
Goma para uñas postizas
Mantequilla de maní
Esparadrapo

Haz una lista de todo lo que puedes encontrar en la naturaleza que es pegajoso. Por ejemplo:
Caracolillos que se pegan a los botes, barcos y rocas.
Arañas que usan hilo pegajoso para tejer telas para atrapar su comida.
Arboles de pino que producen una savia pegajosa.

¿Qué adhesivos crees que se usan:
¿en hospitales?
¿en oficinas?
¿en garajes de mecánica de autómoviles?

Haz una lámina o un cuadro usando adhesivos.
Haz 3 recipientes de pasta de harina con agua. Echa en cada recipiente 1/4 de taza de agua y 1/ 2 taza de harina y mézelalos hasta que esten suaves. Añade un color diferente de colorante de comida a cada uno de los 3 recipientes y mézclalos.

Rompe un huevo y echa la clara en un recipiente limpio. Descarta la yema. La clara es tu goma transparente.

Haz Elguras en tu lámina o cuadro con la pasta coloreada hecha con el agua y la harina. Usa la clara del huevo para pegar papel de aluminio, bolas de algodón, mondadientes, pedazos de tela, lustre, cintas, hilo, y papel de colores.

¿Qué es lo que hace que la pega, pasta, o cinta adhesiva se peguen a las cosas? Cuando pegamos cosas, algunas veces la pega se cuela dentro de aperturas pequeñitas y se endurece haciendo que los materiales se peguen. En otras ocasiones, las moléculas encima de la superficie de un objeto se enredan con las moléculas de la pega, haciendo que los objectos se peguen. Finalmente, la pega puede pegar a consecuencia de una reacción química.

Salpicando

Hay muchas maneras de medir las cosas. Cuando te bañes, usa varios recipientes para medir el volumen.
¿Qué se necesita?

Cucharas y tazas de medida de diferentes tamaños
Recipientes de leche de distintos tamaños, por ejemplo, de una

pinta, de un cuarto y de medio galón, y de un galón ( o
de 1 litro, 2 litros, y 4 litros)
Un embudo
2 recipientes en que entre la misma cantidad (como una jarra y un
recipiente de 1 o 2 cuartos), pero que tengan formas diferentes; uno
alto y delgado, y otro corto y ancho
¡Alerta a los Adultos!
1 bañera o lavadero llenos de agua
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Llena un recipiente pequeño (como de un cuarto) con agua. Luego echa el agua (usando el embudo si es necesario) en un recipiente más grande (de medio galón o de un galón). ¿Cuántos recipientes pequeños se requieren para llenar el grande?
¿Cuántas cucharadas hacen media taza? ¿Y cuántas tazas hacen un cuarto?
Halla cuántos cuartos (o litros) se necesitan para hacer un galón (o un recipiente de 4 litros).
Luego llena el recipiente de un galón (o de 4 litros) y usa el embudo para echar el agua en los recipientes pequeños. ¿Cuántas veces llenarás el recipiente de una pinta (o de 1/2 litro)?
Llena el recipiente corto y ancho con una cantidad de agua determinada, 3 tazas por ejemplo.
Echa esta agua en el recipiente alto y delgado.

¿Tus ojos tratan de decirte que el recipiente alto y delgado contiene más agua que el corto y ancho? ¿Tiene realmente más agua?

Escribe todos tus descubrimientos en tu cuaderno de ciencia.

El agua y otros líquidos adquieren la forma del envase en donde se ponen. Envases de ciertos tamaños tienen nombres--taza, pinta, quartillo, litro o galón, por jemplo. Esta actividad provee una introducción al tópico de volumen y medidas.

Resultados que ponen los pelos en punta

¿Algunavez has recibido una descarga mientrae caminabas en una alfombra o al tocar una llave de luz? Espera un día fresco y seco para aprender acerca de la electricidad estática.
¿Qué se necesita?

Un día fresco y seco
2 globos redondos (inflados y atados)
2 piezas de cuerda de 20 pulgadas cada una
Un calcetín de lana o acrílico
Uno o más espejos
Uno o más amigos
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Ata una cuerda a cada globo.
Frota un globo en tu cabello por cerca de 15 segundos. Asegúrate que frotas todo el globo.
¿Quéle sucede a tu cabello? ¿Qué sucede cuando acercas el globo a tu cabello?

Frota el globo en tu cabello otra vez y haz que un amigo (o padre) haga lo mismo con el otro globo.
Ahora sostengan los globos con las cuerdas, colgantes y libres, sin dejar que éstos toquen nada.
Con cuidado, acerquen los globos uno al otro pero no dejen que se toquen.
¿Qué es lo que ves?
¿Se repelen o se atraen los globos?

Pon tu mano entre los dos globos.
¿Qué sucede?

Ponte un calcetín en una mano y frota un globo con el calcetín. Luego deja el globo colgar libremente. Acerca tu mano cubierta con el calcetín al globo.
¿Qué sucede?

Prueba frotar ambos globos con el calcetín y luego colgarlos cerca el uno al otro.
¿Qué sucede ahora?

Busca otros ejemplos de electricidad estática en tu casa.
¿Alguna vez te ha dado una descarga al tocar la perilla de metal de una puerta en un día frío de invierno?
¿Qué sucede a menudo cuando sacas la ropa de la secadora?

Todo material contiene millones de partículas pequeñitas, que se llaman protones y electrones, las cuales tienen cargas eléctricas. Los protones tienen cargas positivas y los electrones negativas. Usualmente, se balancean, pero a veces cuando dos superficies se rozan una contra la otra, algunos de los electrones se cambian de una superficie a la otra y así podemos obtener electricidad estática. Materiales con las mismas cargas (todas ostivas o todas negativas) se rechazan, aquellos con cargas opuestas se atraen.

Vejestorios mohosos

El moho son plantas microscópicas que nos pueden ayudar o hacer daño. El moho aprecia ciertas condiciones ambientales más que otras. Encuentra las que prefiere observando el crecimiento del moho.
¿Qué se necesita?

¡Alerta a los Adultos!
3 tazas con un poco de café o restos de comida
Tu vidrio de aumento
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Pon 1 taza de café o restos de comida en el borde de una ventana que recibe luz del sol, una en la refrigeradora y otra en un gabinete oscuro.
Mira dentro de las tazas cada día por varios días y anota lo que ves. Tu vidrio de aumento te ayudará. (Puede tomarle al moho varios días para empezar a crecer.)

¿Afecta la temperatura el crecimiento del moho? Ve si la taza dejada en la ventana desarrolla moho:
más lentamente,
más rapido, o
al mismo tiempo que la dejada en la refrigeradora.

¿Afecta la luz el crecimiento del moho?
¿Desarrolla la taza de la ventana el moho a la misma velocidad de la taza en el gabinete oscuro?

Mira alrededor de tu casa buscando más moho.
Inspecciona:
Pepinos adobados
Requesón
Pan
Pintura en las paredes
Naranjas
Plantas en la casa
Baldosas alrededor de la bañera o ducha.

¿Tiene todo el moho el mismo color, o es distinto en cada caso?
Podemos encontrar hongos en muchos sitios inesperados. Al contrario de las plantas verdes, no pueden hacer su propia comida usando la luz del sol. En vez, viven usando la comida de la materia junto a la cual crecen.

Los hongos pueden ser una peste cuando se establecen en nuestra comida o posesiones. Pero los hongos son también beneficiosos. Las manchas verdes en naranjas viejas son hongos de penicilina. Esto es lo que usan para hacer medicina.

Plantas

Las plantas son los únicos organismos en el planeta que convierten la luz del sol en comida. Lo hacen a través de un proceso llamado fotosíntesiss el cual se explora en esta actividad.
¿Qué se necesita?

Algunas plantas caseras
Un libro sobre el cuidado de las plantas de la biblioteca o librería

¡Alerta a los Adultos!
Fertilizante para plantas
Papel
Tijeras
Tu vidrio de aumento
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Mira en tu libro sobre el cuidado de las plantas, o pregúntale a un adulto, para averiguar cuánta agua necesita cada planta. Algunas pueden necesitar que se les riegue más que otras.
Toma dos pedacitos de una planta. Pon uno en un vaso con agua. Pon el otro en un vaso sin agua. Revisa cada día para ver cuánto sobrevive el que no tiene agua.
Riega el resto de las plantas cada semana por varias semanas. Durante este período, fertiliza algunas plantas pero no todas. Rotula las que has fertilizado.
Registra en tu cuaderno de ciencia lo siguiente con respecto a las plantas fertilizadas y no fertilizadas:
¿Se empezó a marchitar alguna de las plantas?

¿Tuvo alguna planta hojas amarillentas que se cayeron?

¿Crecieron las plantas hacia la luz?

Ve lo que sucede cuando una planta (o parte de una planta) no recibe nada de luz:
Corta 3 pedazos de papel de 2 pulgadas por 2 pulgadas. Puedes cortarlos en círculos o triángulos, pero puedes experimentar con otras formas también.

Sujétalos a las hojas de una planta, preferiblemente a una con hojas grandes. Puedes usar una planta de adentro o de afuera de la casa. Ten cuidado de no dañar la planta.

Deja un papel colgado por un día, otro por 2 días, y un tercero por una semana.

¿Cuánto tarda la planta en reaccionar?
¿Cuánto le toma a la planta volver a la normalidad?

Fotosíntesis quiere decir "poner junto usando luz." Las plantas usan la luz del sol para transformar en comida el bióxido de carbono que existe en el aire y el agua. Las plantas necesitan todo esto para mantenerse saludables. Cuando la planta ha obtenido suficientes materiales, produce un azúcar simple la cual usa inmediatamente o la guarda en forma de almidón. No sabemos exactamente cómo sucede esto. Pero sí sabemos que clorofila, la substancia verde en las plantas, ayuda para que esto ocurra.

Cristales

Un cristal es una especie de roca. Los diversos cristales tienen hermosas y distintas formas y colores.
¿Qué se necesita?

Tu vidrio de aumento
Sal de mesa
Sal Epsom
Jarro de miel
Tazas y cucharas de medida
Papel cortado en círculos
Tijeras
Lápiz
Cuerda
1 3/4 taza de azúcar
2 o 3 sujetapapeles
Una jarra de vidrio o un vaso de vidrio
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Usa tu vidrio de aumento para buscar cristales. Inspecciona:
La sal de mesa y la sal Epsom;

El jarro de miel (especialmente si ha estado abierto por un rato); y

Las paredes del congelador de la refrigeradora (si es del tipo que acumula hielo).

Dibuja lo que ves en tu cuaderno de ciencia.
¿Lucen lo mismo todos los cristales?
Si no es así, ¿en qué se diferencian?

Trata de disolver cristales de sal y formar nuevos:
Disuelve una cucharadita de sal en una taza de agua.

¡Alerta a los Adultos!
Calienta la mezela a fuego lento para evaporar el agua.

¿Qué queda?

¿Qué forma tienen estos cristales?

Los copos de nieve están hechos de cristales y son hermosos, pero son difíciles de ver con claridad. Tú puedes hacer copos de nieve con papel.
Toma un círculo de papel (usa papel delgado) y dóblalo como se enseña abajo.

Haz cortes a lo largo de todos los bordes. Desdóblalo.

Haz crecer rocas dulces de cristal de azúcar disuelta.
¡Alerta a los Adultos!

Echa una taza de agua hirviendo en un plato y añade 1 3/4 tazas de azúcar. Mueve hasta que la azúcar se disuelva completamente. Prepara una jarra o vaso como se indica.

Lava los sujetapapeles y usa una cuerda limpia. Cuando el agua azucarada esté fría, échala en la jarra y ponla donde nadie la mueva. Cuelga los sujetapapeles en el agua y pon el lápiz sobre la jarra.

En cuestión de unos días se deben formar algunos cristales. Algunos pueden crecer hasta media pulgada a cada lado. Para conservarlos, sácalos del agua y mantenlos secos. Pero puede ser que desaparezean; son buenos para comerlos.

Cuando ciertos líquidos y gases se enfrían y pierden agua, se forman cristales. Los cristales se forman de moléculas que se unen en forma bien proporcionada y ordenada.

¡Pastel!

Aprende sobre las reacciones químicas horneando 4 pasteles pequeños, omitiendo un ingrediente importante en 3 de ellos. Los ingredientes son sólo para un pastel, así que vas a tener que medir y mezelar 4 veces.
¿Qué se necesita?

Un recipiente pequeño de sopa o cereal
Varias hojas de papel de alummlo
Un molde para pastel
Aceite de cocina para engrasar los "moldes de hornear"
Cucharas de medida
Una taza o recipiente pequeño para el huevo
Un recipiente para mezelar pequeño
Tu cuaderno de ciencia

Ingredientes (para un pastel)

6 cucharadas de harina
3 cucharadas de azúcar
Un poquito de sal
1/4 cucharadita de levadura en polvo
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de aceite
1/4 de cucharadita de vainilla

(Rompa un huevo en una tasa, bátalo hasta que se mezele bien. Use una tercera parte del huevo batido. Guarda el resto del huevo para los otros pasteles.)

¿Qué hay que hacer?

Envuelve por afuera un recipiente de sopa o cereal con varias hojas de papel de aluminio para formar un molde.
Saca tu "molde" de aluminio y ponlo en un molde para pasteles como refuerzo.
Aceita el "interior" de tu molde de aluminio con aceite de cocina para que el pastel no se pegue.
¡Alerta a los Adultos!

Calienta el horno a 350 grados.
Mezela todos los ingredientes secos. Añade los líquidos (sólo usa 1/3 parte de un huevo). Revuelve hasta que se suavice y tenga un sólo color.
Echa la mezcla en el "molde."
Hornea por 15 minutos.
Hornea 3 pasteles más:
Uno sin aceite.
Uno sin huevo.
Uno sin levadura.
Corta cada pastel en la mitad y observa el interior.
¿Se ven diferentes?
¿Saben diferente?
Escribe o dibuja sobre lo que ves y saboreas.
El calor ayuda a que las reacciones químicas ocurran a medida que se hornea el pastel (bizcocho).

Ayuda a que la levadura produzca burbujas pequeñitas de gas, haciendo que el bizcocho sea ligero (esto se llama levadura).

Causa que la proteína del huevo cambie y haga el pastel (bizcocho) firme.

El aceite no permite que el pastel se seque.

Televisión

Se puede aprender ciencia de la televisión. Aunque varía mucho la calidad, muchos programas proveen una ventana maravillosa a la ciencia.
¿Qué se necesita?

Un televisor
Una videocasetera, si la tienes
Tu cuaderno de ciencia

¿Qué hay que hacer?

Busca en las estaciones de televisión regulares, en las estaciones públicas, y en los canales por cable (por ejemplo, el "Discovery Channel") programas de ciencia como "3-2-1-Contact," "Reading Rainbow," "Nature," "Nova," "Newton's Apple," "The Voyage of the MIMI," "Mr. Wizard's World," "National Geographic," "Jacques Cousteau," "Cosmos," y programas especiales de la Institución Smithsonian.
Busca informes de descubrimientos científicos y actividades en nuevos programas regulares, y busca personajes de la televisión con profesiones relacionadas con la ciencia, por ejemplo doctores.
Si tienes una videocasetera, graba programas de ciencia para que puedas verlos más tarde, deteniéndote en las partes difíciles o interesantes, viéndolas otra vez para que puedas hablarle a alguien sobre ellas.
Mira algunos de estos programas con un adulto para que puedas hacer preguntas.
Algunos programas de televisión dan información falsa acerca de los científicos. Es importante saber qué cosas en televisión son reales y qué cosas no lo son.

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